martes, 6 de septiembre de 2011

¿Que son los nuevos medios?

 Cuando hablamos de “los nuevos medios” nos referimos a los objetos culturales desarrollados especialmente a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, como son; internet, los sitios web, el multimedia, los videos juegos, los CD-ROM y el DVD y la realidad virtual. Estos nuevos medios no solo comprenden y utilizan los avances computacionales, sino también los procesos de las redes.  Desde cierto punto de vista a los nuevos medios se los toman como una reconstrucción de los medios tradicionales para responder a una revolución digital.
El conocimiento de los nuevos medios se los iguala con el uso del ordenador para la distribución y la exhibición, más que con la producción. Un ejemplo de esto son los textos distribuidos por ordenadores como los sitios web, que se los considera nuevos medios, no así a los de distribución impresa en papel.
No hay necesidad de destacar al ordenador como aparato de exhibición y distribución por encima de su uso como herramienta de producción o como dispositivo de almacenamiento. Aunque  todos poseen el mismo poder para cambiar los lenguajes culturales vigentes.
Hoy nos encontramos en transición de una nueva revolución mediática, como fueron la imprenta en el SXIV y la fotografía en el SXX; que dejaron una huella revolucionaria sobre el desarrollo de la sociedad y la cultura moderna. La nueva revolución mediática, supone el desplazamiento de toda la cultura hacia formas de producción, distribución y comunicación mediatizada por el ordenador, esta revolución es más profunda que las anteriores. Con la aparición de la imprenta solo la comunicación cultural se vio afectada, ya que se popularizó la distribución, al igual que la introducción de la fotografía que afecto solamente a un estilo de comunicación cultural. Mientras que, la revolución de los medios informáticos recae en todas las fases de la comunicación, y engloba la captación, la manipulación, el almacenamiento y la distribución, asimismo afecta a los medios de todo tipo, tales como las imágenes fijas y en movimiento, los textos, sonido o construcciones espaciales.
Fuente : Monovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1: ¿Que son los nuevos medios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario